BlogLa Fórmula Bcn Plataforma de Medios
Destacados

MUERE EL ESCRITOR EDUARDO GALEANO

13 de Abril de 2015 A los 74 años muere Eduardo Galeano, La Fórmula Bcn, Noticias.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) ha muerto en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.

Galeano estaba ingresado en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, CASMO, de la capital uruguaya desde el viernes a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón, del que ya había sido tratado en 2007. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por Radio Nacional de España , y más tarde por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó también el fallecimiento del escritor en su página web.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha. El fútbol, las mujeres, la cultura y, por supuesto, América Latina fueron algunos de los grandes temas en torno a los que giró su obra.

Había sido proclamado doctor Honoris Causa por distintas universidades: La Habana, El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y la de Buenos Aires. Se casó tres veces: con Silvia Brando, Graciela Berro y Helena Villalba. Tuvo una hija, Verónica, con su primera mujer, y dos hijos, Florencia y Claudio, con la segunda.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial. La obra, de la editorial Siglo XXI, sale a la venta esta semana y es una antología de sus mejores textos sobre las mujeres, uno de los principales temas que recorrieron su obra. La selección, que ocupa más de 200 páginas, fue realizada por el propio autor. Por ella desfila Marilyn Monroe, Juana de Arco, Teresa de Ávila o Rigoberta Menchú, así como las hazañas colectivas de mujeres anónimas.

Las venas abiertas de América Latina se convirtió con los años en una obra fundamental para entender la política del continente. Tanto es así que en 2009, durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló una copia de la obra al presidente de EEUU, Barack Obama. Tal fue el alcance del gesto que el libro se situó en pocos días en el puesto número 10 de los más vendidos del portal Amazon, cuando ocupaba el lugar 60.280 del ránking de ventas.

 

Leer nota completa
Destacados

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

13 Abril 2015 - Los Colombianos son los primeros que mejor besan. La Fórmula Bcn, Noticias.

 

Son los Colombianos los que mejor besan, todo puede aclarase en la historia de un beso que se plasmo en un fotografía. La Historia del Beso. 'Día Internacional de Beso'

Cada año, el 13 de abril se celebra este Día Internacional desde los 90 cuando surgió gracias al ósculo más largo de la historia

Alfred Eisenstaedt y la historia del beso más famoso de la Fotografía
Hacer una gran fotografía te encumbra muchas veces y, en alguna ocasión, incluso te sobrepasa. Algo parecido le ocurrió a Alfred Eisenstaedt con su fotografía ‘V-J Day in Times Square’, en 1945. Es la foto del marinero que besa a una enfermera en Times Square el día de la victoria de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, seguro que la has visto muchas veces.

Una fotografía que no ha perdido vigencia ni frescura con el paso de los años y que se mantiene como un icono. Una escena que ha sido reproducida innumerables veces en el cine o el teatro y que forma parte de nuestro subsconsciente colectivo. Algo que se ha repetido durante años, en Times Square durante los actos de celebración de ese día. Pero, conozcamos más.

En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cutro tomas. Fue en apenas unos segundos.

- Alfred Eisenstaedt -
La fotografía “correcta” según Eisenstaedt, fue la segunda de la serie por composición y balance según reconoce, y fue publicada esa misma semana en LIFE Magazine, aunque hay que mencionar que Eisenstaedt no fue el único que capturó ese instante mágico.
Victor Jorgensen, fotoperiodista que trabajaba para la marina estadounidense, también capturó aquel instante desde otro ángulo más lateral pero sin Times Square al fondo y lo tituló ‘Kissing the War Goodbye’, siendo publicada la fotografía, por el New York Times, al día siguiente.

Historia de uno del beso más famoso de la Fotografía

Podéis comprobarlo que se casi se corresponde con el mismo instante de la segunda toma de Eisenstaedt pues podemos ver un marinero con uniforme blanco con el mismo gesto que en la toma de Eisenstaedt.

Durante años se desconoció la identidad de aquellos dos protagonistas, la enfermera y el marinero, hasta que el propio Alfred Eisenstaedt inició una campaña para identificarles. 11 hombres y tres mujeres dijeron ser los protagonistas de la escena, finalmente comprobando la fisionomía de cada uno así como su altura se pudo determinar quienes eran los dos protagonistas.

Al parecer, el marinero George Mendonsa, estaba con su cita en el cine cuando comenzó a correr la voz de la noticia de la rendición de Japón. Todo el mundo salió a la calle a celebrarlo.

Como última curiosidad de la historia, Rita Petry (quien estaba en el cine con ese marinero y que más tarde se convertiría en su esposa) dijo que no le importaba aquel beso y abrazo apasionados, hecho que tuvo lugar justo en frente de ella, aunque añadió: “En todos estos años, George nunca me ha besado así”. En cambio la enfermera, Greta Zimmer Friedman, restaba importancia al hecho diciendo que más que un beso fue un acto de júbilo y celebración por la alegría que contagió a todos aquel día.

El año pasado, el día 12 de agosto, se produjo el reencuentro de los dos protagonistas de la escena como contó la cadena de TV estadounidense, CBS News.

 

Leer noticia completa
Destacados

EL PARO BAJA EN 60.214 PERSONAS

07 Abril 2015 - El mayor descenso en este mes de Marzo, desde hace 13 años La Fórmula Bcn, Noticias

 

El Ministerio de Empleo ha publicado los datos del paro correspondientes al mes de marzo, en los que se indica que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) bajó en 60.214 personas, un 1,33% menos que el mes anterior. El paro registrado se sitúa así en 4.451.939 personas.

Según el Ministerio de Empleo se trata del mayor descenso del desempleo en este mes desde 2002. El organismo también destaca que en los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 343.927 personas, con una tasa de reducción interanual que se sitúa en el 7,17%, el mayor descenso interanual de toda la serie histórica. Con el recorte de marzo, el paro encadena dos meses de descensos tras haber bajado en febrero en más de 13.500 desempleados. Marzo es un mes en el que suele caer el paro, aunque hay algunas excepciones.

La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas del desempleo sólo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, coincidiendo con los ejercicios más duros de la crisis económica. En los últimos seis años, el paro registrado creció en marzo en una media de más de 35.000 personas. En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 63.368 personas en el tercer mes del año, "el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes", según ha resaltado el Ministerio de Empleo Por otro lado, el número de cotizantes (afiliados a la Seguridad Social) aumentó en 160.579 personas, hasta situarse 16.832.801.

 

Leer noticia Completa