BlogLa Fórmula Bcn Plataforma de Medios
Destacados

HA SIDO UN CASTIGO CELESTIAL

29 de Abril de 2015 por ensuciar nuestra alma y nuestro espíritu. La Fórmula Bcn, Noticias.

Para el padre de Kumari Devi, Ramesh Arya, el hecho de que el temblor destruyera la cercana plaza de Durbar y respetara la vivienda de la llamada "diosa viviente" tan sólo podía atribuirse a un poder sobrehumano.

Pese a la catástrofe que ha asolado el país , la pequeña de siete años y toda su cohorte permanecían aferrados a la estricta normativa que marcan su existencia. El periodista tuvo que despojarse de su cinturón de cuero -ese material está prohibido en presencia de la "diosa"- y se abstuvo de dirigirle la palabra.

Fueron los progenitores de la pequeña los que se encargaron de ejercer como sus portavoces. " Kumari había soñado con el temblor. Mientras dormía vio como se movía la tierra . Sabíamos que algo iba a pasar porque estaba muy triste", recordó Arya.

La niña permanecía sentada en su pequeño trono, vestida y maquillada con sus galas habituales, y rodeada de decenas de velas.

Se supone que ella es la encarnación de la diosa Taleju (Durga en India), que fue elegida entre muchas gracias a sus 32 atributos distintivos -los llamados "lachhins"- y que permanecerá siendo una "deidad" hasta que tenga su primera regla, cuando regresará al mundo de los "mortales".

" Cuando comenzó el terremoto , todos empezamos a rezar: decíamos '¡Kumari matai, kumari matai!" (¡Kumari, protégenos!). Dios nos escuchó", afirmó Sabita Bajrach, la madre de la niña.

En una nación profundamente influida por las creencias religiosas , el seísmo que devastó Nepal el pasado fin de semana ya ha encontrado una explicación vinculada a la fe tanto para los que han eludido la muerte como para los que han sufrido su azote.

 

Leer nota completa
Destacados

EL PAÍS ESTA REPLETO DE PECADORES

29 Abril 2015 - Ha sido un castigo celestial. La Fórmula Bcn. Noticias

 

Este país está repleto de pecadores que han ensuciado nuestro karma", clamaba el monje Lama Chombo, mientras recorría las ruinas del complejo religioso de Swayambhunath, apodado el "Templo de los Monos".

El conglomerado de monumentos que quizás fuera la imagen más conocida de Nepal -con su enorme estupa blanca coronada por un torreón dorado y la legión de primates que pululan por la colina-, es un reflejo de la tragedia que se ha abatido sobre este país.

Varios monolitos se han desplomado. Lo mismo que las viviendas del entorno. Tres de ellas se hundieron justo al costado del monasterio de Karma Raja Maha Vihar. Allí murió aplastado un empleado de este enclave sagrado budista.

Según Vejugaratha Madchakaya, de la veintena de edificios donde residían los monjes de Swayambhunath -incluido en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad- tan sólo 3 han permanecido intactos. "Llevará años recuperar todo esto", señala.

Vejugaratha también coincide en que "Dios está muy enfadado" , pero como otros muchos prefiere dirigir su ira hacia el gobierno local, que está acumulando incontables críticas por su desempeño en las tareas de rescate y asistencia a los supervivientes del temblor.

La administración nepalí lleva meses casi paralizada por las disputas políticas en torno a la nueva constitución , un marasmo que se ha agravado en extremo con el cataclismo natural.

"Llevamos tres días aquí. Durmiendo sobre el suelo. No ha venido nadie a ayudarnos. Nosotros mismos tuvimos que evacuar a una persona que murió aplastada por los ladrillos y a varios heridos. Uno perdió la pierna. Se la amputaron los cascotes. ¿Dónde está el gobierno?", inquiere Vejugaratha.

El propio primer ministro nepalí Sushil Koirala reconoció que el operativo oficial no está siendo "efectivo" y advirtió que el balance final de víctimas mortales -que ya excede los 5.000- podría duplicar esa cifra.

.

 

Leer noticia completa
Destacados

EL MUNDO ENTERO CON NEPAL

28 Abril 2015 - El balance de víctimas mortales asciende a 4.300 personas. La Fórmula Bcn. Noticias

 

La tragedia de Nepal , se ceba el terremoto con los habitantes que tienen que ver la tragedia de cerca obligando a su desplazamineto inminente fuera de la zona catastrófica , a pie y sin calzado caminan las más de 72.000 mil personas afectadas en busca de refugio y de una mejora en su hacer de hoy.

En la capital de Nepal actualmente no hay electricidad y muy poca agua potable, dijo Philips Ewert de la organización World Vision. Todas las grandes tiendas y los bancos están cerrados.

El caos se apodera de las zonas devastadas por el terremoto en Nepal Unas 72.000 personas abandonan a pie la zona del valle de Katmandú en busca de agua y alimentos | El balance de víctimas mortales asciende a 4.300 personas

"Además, muchas personas quieren viajar a sus pueblos de origen y ver cómo están sus familias", dijo Ewert. El sismo de 7,8 en la escala de Richter sacudió el sábado grandes regiones de Nepal y de las vecinas India y China.

En la zona afectada viven unos 6,6 millones de personas, según la ONU. Aún no se puede tener un panorama completo de cuántas se vieron afectadas, dijo Ewert.

Segundo avión con españoles evacuados

El Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas (FFAA) con el segundo grupo de españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que asoló el país llegó hoy a Nueva Delhi procedente de Katmandú, informó la Embajada de España en la India. "La Emb. España en India informa que acaba de aterrizar en Delhi el avión de FFAA con segunda oleada de españoles evacuados", aseguró a primera hora de la mañana local la oficina diplomática en el gigante asiático a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Leer noticia completa