BlogLa Fórmula Bcn Plataforma de Medios
Destacados

PARO PARALIZA A TODA ARGENTINA

01 de Abril de 2015 El paro tuvo un fuerte acatamiento y provocó una dura reacción oficial, La Fórmula Bcn, Noticias. Latinoamerica

Protesta contra el impuesto a las Ganancias
Moyano dijo que fue “contundente”. Otros dirigentes calcularon que logró 94% de adhesión. Cristina Kirchner, irritada, sostuvo que “si había transporte todos hubieran ido a trabajar”.

Aupado en el papel decisivo de los gremios del transporte, el sindicalismo opositor llevó adelante ayer su cuarto paro general contra la gestión cristinista y según las evaluaciones, el más extensivo hasta ahora. “Fue un paro contundente”, definió Hugo Moyano en su balance, ayer por la tarde en la sede de la CGT Azopardo. “Han quedado los dirigentes (que no convocaron) pagando, muchísimos trabajadores adhirieron en forma directa”, sostuvo el líder camionero.

Como se había anticipado, las calles estuvieron semivacías, desde la medianoche no hubo colectivos ni trenes, vuelos comerciales, transporte de cargas, actividad marítima o portuaria. Tampoco bancos ni expendio de combustibles en las estaciones de servicio. La protesta tuvo como eje el reclamo contra el Impuesto a las Ganancias por el cual tributan más de un millón de asalariados y jubilados, pero los líderes gremiales denunciaron los sueldos “de hambre” de la mitad de la fuerza laboral ocupada, que cobra menos de $ 5.500, y reclamaron un aumento para los jubilados y medidas contra la inflación.

Moyano y los líderes de las centrales opositoras que lo acompañaron -Pablo Micheli de la CTA Autonóma, Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca- prefirieron no dar porcentajes pero el secretario de Interior cegetista, Gerónimo “Momo” Venegas, manejaba datos de las distintas regionales del país según los cuales la afectación fue del 94% en promedio, con una adhesión casi total en Capital y Provincia. Esos informes apuntaban la adhesión de la UOM y otros sindicatos alineados en la CGT oficialista en Tierra del Fuego, Misiones y Chubut. El paro abrió una brecha en la CGT Balcarce, donde algunos gremios adhirieron y otros, como la propia UOM del jefe cegetista Antonio Caló, dio “libertad de acción”. Con picardía, Barrionuevo “agradeció” a Caló esa postura.

Leer nota completa

Destacados

MÚJICA: EL ÚLTIMO HÉROE

01 Abril 2015 - Un documental sobre un político poco convencional. La Fórmula Bcn, Noticias Latinoamerica

El ya ex presidente de Uruguay, José Mujica, conocido como 'Pepe', dejó la Presidencia del país a su sucesor en el cargo, Tabaré Vázquez, el pasado domingo 1 de marzo. El que fuera guerrillero convertido en político, es un hombre que "hace comida para sus perros", "se sube a su tractor y trabaja su tierra" y "se dedica científicamente a las flores", según le retrata el director de cine Emir Kusturica en su último documental, 'El último héroe'.

Mujica impresionó a todo el mundo con su vida austera y sus alegatos contra el consumismo. A pesar de convertirse en presidente, no cambió sus costumbres y siguió conduciendo su mismo escarabajo antiguo.

La figura de Mujica impresionó tanto a Kusturica, dos veces ganador de la Palma de Oro en el festival de Cannes, que decidió trasladarse a Uruguay en 2013 para rodar un documental sobre la vida del entonces presidente.

No existe en el mundo, en los países con las democracias más sólidas que yo conozca, un país en el cual, cuando un presidente deja su cargo, la gente se acerca para decirle cuánto aprecia lo que ha hecho por ellos", aseguró Kusturica, según ha publicado el diario uruguayo 'El País'.

No estoy hablando de cifras, no estoy diciendo que en cinco años él redujo la pobreza en un 30 por ciento ni muchas otras cosas que podría mencionar en números; estoy hablando de la grandeza de una persona que deja de hacer algo y sigue reflejando esa grandeza y siendo querido", añadió Kusturica, durante la presentación del documental a inicios de marzo, que ya ha acabado de rodarse, pero al que le falta la edición para poder estrenarse.

El director de cine serbio consideró el caso de Mujica como "único", ya que "los presidentes generalmente terminan en prisión, tratan de huir, tratan de esconderse, se vuelven extremadamente ricos y confirman por qué las personas quieren convertirse en políticos; quieren ser políticos porque quieren ser ricos. En este caso, es lo opuesto". Kusturica estaba de gira por Europa junto a la No Smoking Orchestra, su banda de música, cuando escuchó hablar por primera vez de Mujica: "Uno de los gerentes de la gira, que vive en Buenos Aires, me llamó y me dijo 'hay un presidente extraño en un país, vive en su propia casa, maneja un tractor y no quiere recibir salario'. Enseguida le pregunté quién era. Me dijo su nombre y que era en Uruguay y yo dije: bueno, voy para allá".

"Cuando llegué aquí y lo conocí tuve el sentimiento de estar frente a algo que nunca había visto en mi vida", dijo el director. "Luego leí libros y material sobre él y entendí una cosa: Cuando vienes de otra parte del mundo estás mejor capacitado para sentir la calidad de esa persona, quizá más que lo que un director de cine uruguayo lo podría sentir".

El documental se basa especialmente en las conversaciones que Kusturica tuvo con Mujica y en lo que pudo documentar de su vida diaria. "Será la historia del tiempo presente y del pasado que lo llevó de ser un guerrillero urbano a un excelente presidente", aseguró el cineasta.

Leer noticia completa
Destacados

FUERTE GRANIZADA EN BOGOTÁ

01 Abril 2015 - Generó un gran colapsao en las vías de la capital. La Fórmula Bcn, Noticias Latinoamerica

Bomberos atienden incidentes por una fuerte granizada que se presento al norte de la capital.

Vías como la carrera séptima y la carrera 11, entre las calles 100 y 94, la autopista Norte, desde la calle 134 hasta la calle 85, la calle 127 con avenida Boyacá se encuentran con algunos embotellamientos.

Igualmente se presentan problemas en una sala de velación de una funeraria ubicada en la Avenida Suba con calle 127, a la cual se le cayó las tejas, los bomberos atienden la emergencia.

Por el momento no se han registrado inundaciones solo empozamientos y acumulaciones de hielo en entradas de conjuntos residenciales.

 

Leer noticia Completa