BlogLa Fórmula Bcn Plataforma de Medios
Destacados

ACCIDENTE DE AVIÓN

25 de Marzo de 2015 Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525, La Fórmula Bcn, Noticias.

Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525
En el avión viajaban 144 pasajeros y seis miembros del equipaje, 45 con apellido español

El siniestro sobre los Alpes el martes del Airbus A320 de la compañía Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, es el primer accidente de avión en territorio francés desde que se estrelló un Concorde, cerca del aeropuerto de París-Roissy, en julio de 2000. Es la peor catástrofe de la aviación europea en los últimos cinco años y el segundo siniestro de una línea de bajo coste en la UE (en 2005 se estrelló un avión de la compañía chipriota Helios).

A continuación explicamos los datos disponibles del accidente hasta este momento.

¿Cuáles son los detalles del vuelo GWI9525?

Se estrella en Francia un avión que salió de Barcelona con 150 viajeros
Un vuelo de Lufthansa de Bilbao a Múnich cayó 1.200 metros por minuto
“Es una zona montañosa perdida”

Cómo es el avión siniestrado
El vuelo GWI9525 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la compañía alemana Lufthansa, despegó del aeropuerto de El Prat en Barcelona poco antes de las 10 de la mañana y tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana de Düsseldorf a las 11.55. El avión era un Airbus A320, con matrícula D-AIPX, que transportaba 144 pasajeros y seis miembros del equipaje (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina), es decir, un total de 150 personas, entre ellos dos bebés. El piloto tenía diez años experiencia y 6.000 horas de vuelo. Las autoridades francesas han confirmado que no ha habido supervivientes.

¿Cuál es la nacionalidad de las víctimas?

Según la lista de pasajeros, 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español. La compañía mantiene que 67 pasajeros son alemanes. Entre estos, se encontraban 16 estudiantes que habían estado en un viaje de intercambio con familias del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). Con ellos volaban, además, dos profesores.

¿Dónde se produjo el accidente?

El avión se estrelló contra el pico del Estrop (2.981 metros), que forma parte del macizo montañoso de Trois-Evêchés. Se trata de un lugar de alta montaña, que se encuentra justo entre dos municipios, Prads-Haute-Bléone, que cuenta con 232 habitantes, y Méolans-Revel, de 337 habitantes. También se encuentra cerca de la estación de esquí de Val D’Allos. Es una zona que no puede alcanzar ningún vehículo por tierra, a la que se puede llegar por helicóptero o caminando a través de la montaña. Pertenece al departamento francés de Alpes de Haute-Provence (su código es 04). La Gendarmería ha acordonado toda la zona del siniestro y ha prohibido el sobrevuelo. Por la noche, se interrumpieron las labores de rescate, que volverán a comenzar al alba.

¿Cómo se produjo el accidente?

El portavoz de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha explicado que a las 10.47 el Airbus —pilotado por un profesional con 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo— comenzó a perder altura. A los pocos minutos se situó a 1.800 metros y a las 10.53 se tuvo el último contacto. El avión pasó de 35.000 (10.700 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas ocho minutos. Se desplazaba a una velocidad de, al menos, 650 kilómetros por hora. El aparato no emitió ninguna señal de may day (la llamada universal de emergencia).

Según un relato del diario Le Monde, fue el ingeniero de guardia en la Dirección general de la Aviación Civil (DGAC) el que lanzó la alarma después de perder al avión y de que el aparato no respondiese a numerosas llamadas (un avión debe conectarse de forma regular con tierra). Fue este mismo ingeniero quien constató que el avión perdía altura y se salía de su ruta. "Fue la conjunción entre pérdida de altitud y la ausencia de contacto por radio que condujo al controlador aéreo a lanzar la alarma", agregaron las fuentes citadas por el diario francés.

Fuente: El País

Leer nota completa
Destacados

TODO EUROPA TRISTE

24 Marzo 2015 - La tragedia aérea en los Alpes copa las portadas digitales de los diarios europeos La Fórmula Bcn, Noticias

Numerosos medios de comunicación internacionales, en su mayoría europeos, se han hecho eco del accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses, donde se ha estrellado un avión de la aerolínea Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf. Una tragedia que también está haciéndose notar en las redes sociales, donde los hastag #Germanwings, #AccidenteAereo, D.E.P. o Barcelona-Dusseldorf siguen siendo temas del momento durante todo el día.

Las cabeceras digitales de los principales diarios europeos han dado información al respecto como los franceses 'Le Monde', 'Liberation' o 'Le Figaro'. El primero abre su edición web con «Lo que se sabe sobre el accidente del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes». El diario está siguiendo la tragedia actualizando minuto a minuto. Liberation, por su parte, dedica también su edición web al siniestro del A320 y se refiere al hallazgo de la caja negra, uan de las últimas noticias conocidas. Le Figaro señala que el accidente es el más grave ocurrido en Francia desde el Concorde del año 2000.

Desde Alemania, otro de los países afectados, tanto el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' como 'Bild' o 'Die welt', entre otros, también lamentan la ausencia de supervivientes y acompañan la información con numerosas infografías del lugar del siniestro, imágenes y vídeos

También los diarios británicos 'The Times' o 'The Guardian' reflejan en sus portadas el siniestro. The Times abre su edición digital con un titular: «'No mayday', el misterio sobre el accidente», mientras que 'The Guardian' cede su apertura a una información actualizada constantemente sobre el siniestro. Incluso medios estadounidenses, como 'The New York Times' o 'The Washington Post', ceden su portada digital a la noticia.

En Twitter, el hastag #Germanwings lidera el trending topic mundial, con información puntual sobre el suceso así como multitud de mensajes de condolencia.

Fuente: ABC

Leer noticia completa
Destacados

MÉXICO CON 3 VÍCTIMAS

25 Marzo 2015 - Mueren 3 mexicanos en accidente de Germanwings. La Fórmula Bcn, Noticias

México, DF.- Fuentes oficiales revelaron que son tres los mexicanos muertos en accidente de Germanwings, dos mujeres y un hombre.

Se trata de Daniela Ayón, Anna Cantos y Víctor Pascual Vidal. Estos dos últimos laboraban en Alimentaria Exhibitions.

En el espacio de Radio Fórmula, se entrevistó a Horacio Guerra, cuñado de Daniela Ayón, la mexicana que viajaba en el avión de Germanwings que volaba de Barcelona a Dusseldorf.

Me dijo que habló con algunos amigos de Daniela, quienes le confirmaron que ella había sido llevada a tomar el vuelo, así también que abordó completamente el vuelo. Posteriormente me comentó que Gladys Raso, su madre, habló con ella antes de su vuelo.

Dijo que la lista será revelada más tarde por las autoridades de Lufthansa, con el fin de confirmar que ella estaba a bordo del avión, el cual era el inicio de un viaje que empezaba para regresar a México, vía Alemania y Ámsterdam.

Recordamos que en las primeras declaraciones se había dicho que no había ningún latinoamericano, por lo que le pregunte si ella tenía pasaporte español. Horacio Guerra me comentó que ella ha estudiado y trabajado en varios países europeos como España, Italia, Inglaterra y Noruega.

Fuente: Diario Zocalo México

 

Leer noticia Completa